Cristo encuentra a su Madre camino del Calvario
En el lado derecho del presbiterio destaca otro magnífico lienzo de gran tamaño que representa el encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo y a la Verónica limpiando el rostro de Nuestro Señor en la calle de la Amargura.
Procedente de la antigua Capilla de la Congregación en la calle Atocha, data de finales del siglo XVII. Fue realizado por el pintor Manuel Castro, discípulo de Alonso Cano, que fue nombrado pintor del Rey el 19 de agosto de 1698.
Castro estudió pintura en Italia y colaboró doce años trabajando con Claudio Coello, por ejemplo, en la restauración de la Sala de Batallas de El Escorial.
Este lienzo, como dice Sánchez Cantón, es de gran valor decorativo, de valentía en el dibujo y colorido entonado; y como asegura Sentenach, de incalculable valor y relevante mérito por su color y composición.
Pincha en las fotografías para verlas con más detalle
Vista del lado derecho del presbiterio donde se puede contemplar el lienzo.
Lienzo del encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo y a la Verónica limpiando el rostro de Nuestro Señor en la calle de la Amargura.